Published
3 horas agoon
By
adminSanto Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que el sistema frontal que ha estado incidiendo sobre el territorio nacional continuará desplazándose hacia el este, ubicándose sobre la isla de Puerto Rico. Sin embargo, sus remanentes, combinados con un viento moderado del noroeste y del norte en ocasiones, seguirán generando condiciones inestables durante el transcurso de la mañana.
De acuerdo con el organismo, se esperan precipitaciones débiles a moderadas, acompañadas de ráfagas de viento, especialmente sobre provincias del litoral atlántico, el suroeste y la Cordillera Central. Las lluvias serán más frecuentes en municipios de Puerto Plata, Espaillat, Valverde, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Santiago Rodríguez, Santiago, Dajabón, Monte Cristi, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, La Altagracia, Barahona, Pedernales e Independencia, entre otras demarcaciones.
Indomet destacó que las temperaturas se tornarán más frescas y agradables en comparación con días anteriores, principalmente durante la noche y la madrugada. Estas condiciones se sentirán con mayor intensidad en zonas montañosas y valles del interior, donde podrían registrarse episodios de niebla y neblina.
En cuanto a las condiciones marítimas, la institución recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto en la costa atlántica, desde la bahía de Manzanillo, en Monte Cristi, hasta Cabo Engaño, en La Altagracia, debido a vientos fuertes y oleaje anormal. En la costa caribeña, el oleaje se mantiene dentro de parámetros normales.
Para mañana martes, Indomet prevé que el viento moderado del noreste, junto a los remanentes nubosos del sistema frontal y la orografía local, continúe favoreciendo la ocurrencia de lluvias dispersas y ráfagas de viento en provincias como Espaillat, Puerto Plata, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Barahona, Pedernales, La Altagracia, Hato Mayor y Samaná.
En el Gran Santo Domingo se pronostica incremento de la nubosidad, con lluvias débiles y ráfagas de viento en el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 15 °C y 18 °C, mientras que las máximas se situarán entre 28 °C y 30 °C.