Published
5 meses agoon
By
adminActores, escritores, aristas populares, periodistas, cantantes, carnavaleros, compositores, locutores y gestores culturales realizaron este jueves el lanzamiento del movimiento «Coordinadora Cultural con Abinader», en un acto masivo encabezado por el presidente Luis Abinader, quien aseguró que la cultura es una inversión para fortalecer los pueblos.
En el acto, el mandatario recibió de partes de los coordinadores del movimiento en apoyo a su candidatura un manifiesto titulado “Ahora le toca al Arte y la Cultura”, en el que se detallan nueve compromisos importantes que sugiere el sector cultural y del que se comprometió a cumplir durante el próximo cuatrienio.
«Todavía hay que consolidar y lo que le digo es que estos cuatro años serán para estas políticas y es para la consolidación del sector cultural. Y esa consolidación va regida por un marco legal que puede realmente, aprobar leyes, disposiciones, aveces decretos que puedan consolidar el sector», indicó el jefe de Estado.
El escritor Luis Santos, el cineasta Hans García y el músico, cantante y director de orquesta Pochy Familia, coincidieron en destacar la importancia de la cultura como motor de desarrollo económico y social de los pueblos, y plantearon la urgencia de que la cultura sea contemplada como uno de los ejes centrales de ese desarrollo en un segundo mandato del Abinader.
Durante su alocución, Familia mostró su preocupación porque “nuestra identidad cultural está amenazada” y tenemos la obligación de preservar para nuestros nietos los aspectos que definen la dominicanidad”.
Asimismo, reconoció la sensibilidad del gobernante hacia el sector creativo; “prueba de ello es la designación de RD$200MM que usted ha destinado para pensiones a la clase artístico- cultural, como una manera de palear las necesidades de los que hacemos cultura”.
La actividad cultural dio comienzo con un cautivador monólogo a cargo del reconocido actor Johnnié Mercedes, que preparó el ambiente para un día lleno de arte y política.
La música comenzó con la actuación de Diomarys La Mala, cuya poderosa voz llenó el salón, seguida de la energía contagiosa de Mariano Aljadaqui, quien aportó un toque de rock y pop al evento. La atmósfera se intensificó con Krispy y María Díaz, quienes elevaron el espíritu de los asistentes con vibrantes interpretaciones de merengue típico, arrancando aplausos y provocando que muchos se levantaran de sus asientos para bailar.
El momento más significativo del evento llegó cuando Kinito Méndez, Ramón Orlando, Pochy Familia, Pakolé y Silvio Mora tomaron el escenario para interpretar el merengue «Vamos a seguir con Luis». La canción, acompañada de una espectacular coreografía de comparsa de carnaval, no solo celebró la campaña de reelección, sino que también destacó la rica tradición cultural dominicana.
Las propuestas incluidas en el manifiesto son la construcción de nuevos espacios culturales, la ampliación de programas educativos en artes y la promoción de la cultura dominicana a través de la diplomacia.
También resalta la importancia de reconocer y proteger los derechos de propiedad intelectual, así como de implementar un plan de seguridad social para los artistas. Abinader se comprometió a promover leyes que fortalezcan la posición de los creadores en la sociedad, y a diseñar políticas que garanticen una participación cultural amplia y diversificada en toda la República Dominicana, entre otros puntos
Farmacia del Pueblo incluye toallas sanitarias en su catálogo; buscan garantizar insumo a población vulnerable
Presidente Abinader se reúne con su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
Condenan a 20 años de prisión a hombre que violó hijastra de cinco años
Aplazan para el lunes conocimiento de medida de coerción contra mujer que mató chino
Encuentran muerto un prestamista en Santiago
Hoy se cumplen 26 años de la muerte de Peña Gómez