INTERNACIONALES

Al Sisi pide a Trump que «haga todos los esfuerzos» para poner fin a la guerra en Gaza

Published

on

El Cairo.- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, pidió este lunes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que «haga todos los esfuerzos» para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza y para permitir el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria.

«Dirijo un llamamiento especial al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que, según mi propia apreciación de su capacidad y posición, él podría poner fin a esta guerra, permitir la entrada de ayuda y acabar con este sufrimiento», dijo Al Sisi en un discurso televisado.

El mandatario egipcio pronunció estas palabras en el segundo día consecutivo de entrada limitada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, que conecta la península del Sinaí con el enclave palestino, después de meses de bloqueo por parte de Israel y coincidiendo con el inicio de «pausas tácticas».

Ante esta situación y los obstáculos para alcanzar una tregua en Gaza, Al Sisi hizo un llamamiento a Trump: «Por favor, haga todos los esfuerzos para poner fin a esta guerra y para poder entregar ayuda».

Desde el estallido de la guerra el 7 de octubre de 2023, la participación de Egipto, Catar y EE.UU. como mediadores intenta lograr una suspensión del conflicto, ingresar ayuda humanitaria y liberar a los rehenes capturados por el grupo islamista palestino Hamás.

En este sentido, recordó que la población gazatí necesita como mínimo «entre 600 y 700 camiones de ayuda» diarios.

Del convoy de ayer, tan solo 73 camiones con ayuda humanitaria entraron a Gaza a lo largo del domingo, y la mayoría fueron asaltados, informó el Gobierno de Hamás en el enclave a última hora de la jornada.

«Tenemos un enorme volumen de camiones de ayuda egipcios listos para ingresar a la Franja de Gaza y no podemos impedirlos entrar. Nuestra moral no nos permite suspenderlo, pero para entregar estos camiones la otra parte de los cruces debería estar abierta», dijo Al Sisi, que defendió que el lado egipcio del paso de Rafah nunca ha sido cerrado.

Los impedimentos al ingreso de la ayuda por parte de Israel durante meses han levantado duras críticas por parte de la población y también de Hamás, que han acusado al Gobierno egipcio de no ejercer más presión para entregar ayuda a Gaza, aunque el lado palestino de Rafah está controlado por Israel y nada puede ingresar sin su permiso.

La Media Luna Roja egipcia aseguró este lunes que ha enviado un convoy compuesto de 135 camiones por segundo día consecutivo que transportan aproximadamente 1.500 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en medio de una grave crisis de hambruna en el enclave por el bloqueo israelí.

Algunos de estos camiones ya han podido cruzar del lado egipcio de Rafah hacia Kerem Shalom, en territorio israelí, donde la carga será inspeccionada para obtener el visto bueno de las autoridades israelíes antes de entrar a Gaza, según el canal egipcio Al Qahera News, próximo al Gobierno.

Las muertes por hambre se han disparado en las últimas semanas en Gaza, tras el cierre casi total de los accesos impuesto por Israel en marzo, que impidió la entrada de alimentos, medicinas y combustible y agravó drásticamente la crisis nutricional en el enclave. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil