Madrid.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, avanzó este viernes que la Unión Europea está trabajando especialmente estas últimas horas en una postura consensuada «para volver a definir una nueva posición común» ante la nueva situación en Venezuela.
Albares, en unas declaraciones a los medios de comunicación en el Instituto Cervantes, se refirió a esta redefinición de la posición europea en el día de la investidura del presidente venezolano para el próximo sexenio, un cargo que tanto el actual mandatario, Nicolás Maduro, como el opositor Edmundo González Urrutia tienen intención de asumir hoy, el segundo aún a riesgo de ser detenido.
El pasado 28 de julio Maduro y González compitieron en unas elecciones presidenciales que el bloque opositor dice haber ganado, según las actas que asegura haber reunido, aunque el Consejo Nacional Electoral venezolano decretó la victoria del actual presidente de Venezuela sin presentar esos documentos de votación.
El ministro español también informó de que ha mantenido hoy una conversación con la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, quien será la que comunique estos cambios.
Albares criticó al conservador Partido Popular (PP), principal grupo de la oposición en España, por «intentar deformar» la posición del Gobierno ante la crisis de Venezuela cuando lo que hace es mantener una posición común con la UE para buscar una solución «genuínamente venezolana» para lograr una transición pacífica en este país.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la manifestación de ayer en Madrid convocada por al oposición venezolana, insistió en que si Edmundo González Urrutia, quien en septiembre pasado se exilió en España y este jueves estaba de visita en República Dominicana, no toma posesión este día 10 como presidente legítimo de Venezuela supondría un «golpe de Estado».
Nuñez Feijóo acusó al Gobierno español de lo que definió como su «probada complicidad» con Maduro.
El responsable de la diplomacia española pidió al PP que se sume a esta vía en lugar de actuar «más bien como la facción de un partido venezolano» y aseguró que el equipo de la dirigente opositora venezolana María Corina Machado les ha agradecido «la clara y rápida posición española» a través de un comunicado tras las informaciones de ayer que apuntaban a su detención.
Machado se encuentra en un lugar seguro, según confirmó ella misma.
El ministro recordó que ni España ni la Unión Europea estarán representadas este viernes en la toma de posesión de Maduro e insistió en que para España es fundamental «la integridad física, la libertad de expresión y la libertad de manifestación» de todos los venezolanos, pero especialmente de los líderes opositores.