Redacción.- El Banco Central de Brasil confirmó que en su próxima reunión continuará con las reducciones de 0.5 puntos porcentuales en la tasa básica de interés, pero apuntó a la posibilidad de menores recortes en el futuro, según el acta de la reunión de la semana pasada divulgada este martes.
La institución afirmó que ve mayor incertidumbre tanto en el escenario internacional como doméstico, con un proceso desinflacionario más lento que obliga a la “cautela” en la conducción de la política monetaria en la mayor economía latinoamericana.
En ese contexto, dice el acta, “algunos miembros argumentaron que, si la incertidumbre permanece elevada en el futuro, un ritmo más lento de distensión monetaria puede ser apropiado” para conseguir las metas de control de la inflación.
Sin embargo, la cúpula de la institución aclaró en el acta que en la próxima reunión prevé otra reducción de 0.5 puntos porcentuales, que será el séptimo recorte consecutivo de este tamaño.
El Banco afirmó que la continuación de esta política dependerá de la evolución de los precios y subrayó su “firme compromiso” con la convergencia de la inflación con la meta, que se fijó en 3.0% con un margen de tolerancia de 1.5 puntos en ambas direcciones.
La institución espera una desaceleración económica y una inflación de 3.5% para este año, al tiempo que prevé un mercado de trabajo “dinámico”.
Por otra parte, defendió su decisión de la semana pasada de reducir en 0.5 puntos los tipos de interés porque, además de “asegurar” la estabilidad de los precios, “implica la suavización de las fluctuaciones del nivel de actividad económica y el fomento del pleno empleo”.