– Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, uno de los líderes pandilleros más temidos de Haití, emitió nuevas amenazas dirigidas a ciudadanos dominicanos en un video publicado en redes sociales. En el material audiovisual, grabado mientras caminaba sobre una trotadora, el cabecilla de la federación de bandas G9 afirmó que sus acciones no se detendrán “hasta que seamos dueños de toda la isla”.
“Corten sus cabezas, quemen sus cuerpos y sus casas… hasta que no seamos dueños de toda la isla, no nos rendiremos”, expresó.
El mensaje genera preocupación adicional en medio del despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití, liderada por Kenia, cuyo propósito es estabilizar el país ante el colapso de su gobernabilidad y el control territorial por parte de bandas armadas.
“Barbecue”, exoficial de policía, es señalado como uno de los principales responsables de la violencia en Puerto Príncipe y ha ganado protagonismo como figura de desafío tanto a autoridades haitianas como a la comunidad internacional.
Hasta el momento, el Gobierno dominicano no ha emitido un pronunciamiento oficial, aunque la seguridad en la frontera permanece reforzada.