INTERNACIONALES

Bolsonaro recibe alta médica y vuelve a prisión tras ocho días hospitalizado

Published

on

Río de Janeiro.- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue recluido este jueves nuevamente en la celda de la Policía Federalen la que cumple su condena de 27 años de prisión por golpismo, tras recibir el alta médica luego de haber sido sometido a cuatro operaciones en los ocho días en que estuvo hospitalizado.

Su regreso a prisión se produjo pocas horas después de que la máxima corte rechazara la nueva petición de prisión domiciliaria por motivos humanitarios presentada por los abogados del capitán de la reserva del Ejército.

Los abogados alegaron que la salud del exmandatario está muy debilitada tras cuatro operaciones a las que fue sometido, ya que sus médicos aprovecharon para realizarle tres cirugías destinadas a resolverle las crisis de hipo de que se queja hace varios meses, y pidieron que se le conceda la prisión domiciliaria por motivos humanitarios y de salud.

En una rueda de prensa el miércoles, sin embargo, los médicos del líder de la ultraderecha brasileña afirmaron que, pese a que no solucionaron totalmente las crisis de hipo, la salud del expresidente está estable, por lo que autorizaron el alta.

En la sentencia en la que negó el nuevo recurso, el magistrado Alexander de Moraes, afirmó que por ahora no se cumplen los requisitos legales para la concesión de la prisión domiciliaria, especialmente ante las reiteradas violaciones del condenado a las medidas cautelares que le fueron impuestas cuando cumplía provisionalmente la condena en su residencia.

Moraes recordó que Bolsonaro destruyó la tobillera electrónica con la que se le controlaban sus movimientos en un aparente intento de fuga.

«También se resalta que, diferentemente de lo alegado por la defensa, la situación de salud de Bolsonaro no se agravó y que, por el contrario, su estado clínico muestra mejoría de los problemas de los que se venía quejando tras la realización de nuevas cirugías electivas, como señala el informe de sus propios médicos», afirma la sentencia.

Según sus médicos, tanto la cirugía para la corrección de las hernias inguinales a la que fue sometido el 25 de diciembre, como las tres diferentes operaciones para el bloqueo de los nervios frénicos bilaterales del diafragma con el fin de controlar sus recurrentes crisis de hipo, fueron realizadas como estaba previsto.

Bolsonaro fue condenado en septiembre por la Corte Suprema por «liderar» un complot para intentar «perpetuarse en el poder» después de perder las elecciones presidenciales de 2022 ante el actual gobernante, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

Además de la condena, el exmandatario está inhabilitado para disputar elecciones hasta 2060.

Pese a que cumplía su pena inicialmente en prisión domiciliaria, De Moraes ordenó su reclusión en régimen cerrado luego de que el expresidente violentara la tobillera electrónica que portaba.

Sus abogados han solicitado diversas veces que se le conceda la prisión domiciliaria por motivos humanitarios ante su delicado estado de salud, pero, hasta el momento, el Supremo ha negado todos los recursos.

Con el juicio concluido y ya sin derecho a nuevos recursos, la única esperanza de Bolsonaro para recuperar su libertad, o al menos reducir su pena, es una ley de amnistía a los condenados por los actos golpistas que es discutida en el Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil