NACIONALES

Desde hoy entra en vigor protocolo para atención a pacientes extranjeros en hospitales públicos

Published

on

Santo Domingo.– Este lunes 21 de abril entró oficialmente en vigor el nuevo procedimiento para la atención de pacientes extranjeros en los hospitales de la red pública del país, como parte de una estrategia coordinada entre la Dirección General de Migración (DGM) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

La medida establece un protocolo conjunto que regula el acceso y tratamiento de ciudadanos extranjeros en los centros de salud, bajo principios legales, humanitarios y operativos. La iniciativa tiene como objetivo ordenar la prestación de servicios médicos a personas no nacionales, en medio del incremento de casos asociados a la migración irregular.

El nuevo protocolo fue presentado la semana pasada durante un taller de socialización que reunió a directores regionales y hospitalarios del SNS, así como a inspectores migratorios, personal de seguridad y administrativo, quienes conocieron los lineamientos que ahora rigen la atención de extranjeros.

Mario Lama, director del SNS, afirmó que la entrada en vigencia del procedimiento responde a la necesidad de brindar una atención equitativa y sostenible, con apego a la normativa nacional y al derecho internacional.

En tanto, el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, consideró que la implementación del protocolo fortalece la política migratoria del país, al tiempo que protege los derechos fundamentales de los ciudadanos extranjeros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil