Los Bajos de Haina.- Representantes de las sucesiones Emilio Guante y Ciriaco Maldonado denunciaron que la Generadora de Electricidad ITABO S.A. se resiste a cumplir con el pago de compensación por 183 tareas de terreno de las que fueron despojados, a pesar de contar con fallos favorables de diferentes instancias judiciales, incluida la Suprema Corte de Justicia.
Rafael Mena, vocero de las familias afectadas, recordó que llevan años luchando en los tribunales y que las sentencias han sido claras en reconocer sus derechos.
“Cada sentencia ha sido desatacada con innumerables argucias y chicanas en franca resistencia al pago de nuestras justas compensaciones”, afirmó.
El dirigente explicó que, en violación al principio jurídico de la cosa irrevocablemente juzgada, ITABO insiste en desconocer la sentencia de la Suprema Corte que declaró la perención del recurso de casación incoado por la empresa contra el fallo del Tribunal Superior de Tierra, favorable a los propietarios.
“Después de que todas las instancias judiciales reconocen nuestra calidad de propietarios y el despojo de que somos objeto por la Generadora de Electricidad ITABO S.A., lo que hace la empresa es sacar a flote la supuesta condición de otro supuesto propietario, totalmente desconocido, para elevar otra instancia ante el Tribunal Superior del Seibo, en franco desconocimiento de la calidad y condición del Tribunal Superior de Tierra y la máxima instancia de la Suprema Corte”, puntualizó.
Sostuvo que este nuevo ardid mantiene el caso en el aire, sin solución ni compensación para los legítimos propietarios, a pesar de contar con títulos de propiedad y demás prerrogativas legales.
Finalmente, las familias reiteraron su llamado a la intervención de las autoridades:
“Insistimos en nuestro respetuoso llamado al Señor Presidente Abinader y demás autoridades competentes a fin de que sea acatado por ITABO el principio jurídico de la cosa irrevocablemente juzgada, como salvaguarda y garantía de nuestros derechos y el debido respeto a la propiedad en una sociedad basada en prerrogativas legales y un Estado de Derecho”.