NACIONALES

Faride Raful: “La transformación policial debe ser integral, democrática y orientada al servicio público

Published

on

Santiago. – La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, instó a los países de la región a consolidar una transformación profunda de las instituciones policiales, basada en la transparencia, la cercanía con las comunidades y el respeto a los derechos humanos.

La declaración fue ofrecida durante el acto de clausura de la Octava Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VIII), celebrada en Santiago, con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin.

Raful destacó que el evento deja como resultado una hoja de ruta clara y consensuada para avanzar hacia una seguridad ciudadana más efectiva, humana y sostenible en el continente.

“Nos vamos de Santiago con una responsabilidad histórica: demostrar que nuestras instituciones policiales pueden ser agentes de cambio social legítimos, eficaces y democráticos”, expresó la ministra.

Añadió que el verdadero éxito de estas iniciativas no se medirá por los discursos, sino por las transformaciones reales en las comunidades, en la convivencia cotidiana y en la percepción ciudadana de la seguridad.

En ese contexto, se anunció que la República Dominicana fue elegida por aclamación para presidir dos importantes instancias técnicas de la OEA:

  • El Equipo Técnico Subsidiario de Gestión Policial
  • El Equipo Técnico sobre Servicios de Emergencia y Seguridad
  • Esta designación refuerza el liderazgo del país en el ámbito de la seguridad pública regional.

El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, felicitó a la República Dominicana por su papel proactivo y comprometido, y entregó a Raful una obra de arte con las banderas de los países del hemisferio como muestra de reconocimiento.

Ramdin subrayó los desafíos comunes en materia de seguridad que enfrenta la región y exhortó a los Estados miembros a implementar con responsabilidad los compromisos asumidos en la Declaración de Santiago de los Caballeros, documento oficial que resume los acuerdos alcanzados en esta edición de MISPA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil