Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informa que un frente frío se localiza sobre el Canal del Viento, induciendo una vaguada pre-frontal sobre la porción oriental de nuestro territorio, esperándose que mantenga condiciones meteorológicas favorables para que continúen las precipitaciones durante el día de hoy.
En las horas matutinas se presentarán nublados y aguaceros con posibles tronadas en provincias del noreste y Valle del Cibao, como: Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, entre otras, mientras que después del mediodía, en combinación con los efectos asociados al ciclo diurno observaremos otros nublados acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento hacia poblados en las provincias: La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San Juan y el Gran Santo Domingo. En horas de la noche, continuará lloviendo, sobre todo en áreas próximas a la costa norte del país y con menor intensidad.
Mañana lunes, el sistema frontal se ubicará sobre la porción oriental de nuestro territorio, manteniendo los nublados desde las horas de la mañana que generan aguaceros y posibles ráfagas de viento en poblados del este, noreste y norte del país.
Estas precipitaciones continuarán a lo largo del día, afectando poblados en las provincias: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Azua, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón y el Gran Santo Domingo. Al iniciar la noche, estas precipitaciones desaparecerán de manera gradual de la mayoría de estas áreas, observándose solo de manera dispersa en poblados sobre la costa Atlántica.
El martes, nuestra área de pronósticos se mantendrá bajo la incidencia del viento moderado del noreste, que estará generando aguaceros y ocasionales ráfagas de viento desde horas matutinas sobre localidades de las vertientes: norte, noreste, este, la llanura oriental y la Cordillera Central.
Debido a las lluvias caídas y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, se modifican los niveles de ALERTA y AVISO meteorológico, ante posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas. Ver la siguiente tabla: