El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó este lunes a que la liberación de los últimos rehenes israelíes que se encontraban retenidos por Hamás sirva para que se ponga realmente fin a la violencia armada y al sufrimiento de los palestinos.
«Exhorto a todas las partes a aprovechar este impulso y a cumplir sus compromisos en virtud del alto el fuego para poner fin a la pesadilla en Gaza», dijo en una reacción emitida por su oficina una vez que Hamás había entregado a todos los rehenes que estaban con vida e Israel había liberado al primer grupo de prisioneros palestinos, según el acuerdo alcanzado por ambas partes.
Guterres afirmó sentirse «profundamente aliviado» de que los rehenes hayan recuperado su libertad y de que pronto puedan reunirse con sus familias, » tras el inmenso sufrimiento que han soportado» y dijo que espera que se entreguen igualmente los restos de los rehenes fallecidos.
En cuanto a la contribución de Naciones Unidas, el secretario general aseguró que la organización está apoyando en todo lo que se necesita para que el conflicto cese definitivamente y en el alivio humanitario de la población gazatí.