Published
5 horas agoon
By
adminSanto Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), canceló 25 contratos para la compra de calzados escolares, en cumplimiento de la Resolución RIC-0106-2025 de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), que anuló parcialmente las adjudicaciones y dispuso otras medidas administrativas.
El director ejecutivo de la entidad, Víctor Castro, informó que también se reevaluarán las ofertas de nueve empresas señaladas por la DGCP, mientras que otras dos ya habían sido previamente descalificadas por diferentes hallazgos. La institución redistribuirá los bienes de los contratos cancelados entre proveedores validados para evitar retrasos en la entrega de utilería escolar.
Castro recalcó que el INABIE colaboró en todo momento con la investigación, incluso solicitándola al órgano rector, y lamentó que la medida afecte la distribución oportuna de uniformes y útiles. Recordó que ya había suspendido a peritos y cancelado la firma de contratos con empresas bajo cuestionamiento.
En rueda de prensa, el funcionario defendió que las decisiones excepcionales adoptadas durante el proceso no fueron arbitrarias, y que los casos de presunta falsificación de documentos o prácticas anticompetitivas están en manos de las autoridades competentes.
Aseveró que todos los oferentes convocados al proceso de licitación participaron en igualdad de condiciones.
“El INABIE es perfectible y ajustará procesos para corregir errores”, afirmó Castro, comprometiéndose a acatar cualquier otra medida que disponga la DGCP.