Santo Domingo. – El huracán Humberto, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, continuará desplazándose este domingo por el litoral norte de la República Dominicana, sin afectar directamente al territorio nacional, pero generando oleaje anormal y condiciones marítimas peligrosas, informó el meteorólogo Julio Ordóñez del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Ordóñez explicó que desde Montecristi hasta La Altagracia se estarán registrando olas anormales, por lo que exhortó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto o limitar sus maniobras a las cercanías de la costa, ya que mar adentro el fenómeno genera un oleaje muy peligroso.
En cuanto a las lluvias, el experto señaló que hacia el noreste del Caribe se localiza la onda tropical identificada como investigación 99, la cual no impactó directamente el país, pero continúa dejando precipitaciones en sectores de la frontera, el nordeste y la Cordillera Central.
Por otro lado, aclaró que en la región este y sureste, así como en el Gran Santo Domingo, las lluvias comienzan a disminuir desde este domingo debido a la reducción de humedad en el entorno.
Provincias en vigilancia
El Indomet descontinuó la mayoría de las alertas meteorológicas emitidas en días recientes, quedando únicamente en vigilancia las provincias Dajabón y Santiago, por las fuertes lluvias que han recibido en las últimas 48 horas.
Ordóñez destacó que, a partir de este lunes, las condiciones estarán más estables, aunque recomendó llevar sombrilla, pues todavía se esperan lluvias dispersas en sectores del Cibao y la zona fronteriza.
El meteorólogo reiteró que, aunque no se esperan acumulados significativos de lluvias como en jornadas anteriores, las autoridades y la población deben mantenerse atentas a los boletines de Indomet, principalmente en zonas vulnerables a inundaciones y crecidas de ríos.