Published
2 horas agoon
By
admin
Azua, R.D. — Un informe técnico elaborado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Academia de Ciencias de la República Dominicana concluye que las barcazas de generación eléctrica de la empresa Karpowership, ubicadas en la comunidad de Los Negros, no debieron ser instaladas en esa zona costera.
El estudio recomienda no renovar el contrato de las tres embarcaciones, cuyo vencimiento está previsto para el próximo mes de mayo, así como su traslado inmediato fuera del área.
El documento fue presentado el pasado 7 de marzo durante un panel realizado en el Centro Cultural Héctor J. Díaz, con la participación de Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD, y la especialista en áreas protegidas Ángela Guerrero.
De acuerdo con los hallazgos, las operaciones de las barcazas han generado:
El informe también plantea la necesidad de reparar los daños ambientales ocasionados y compensar a los sectores afectados.
El tema ha generado creciente preocupación en Azua, donde sectores sociales y ambientales mantienen el debate sobre la permanencia de estas instalaciones y su impacto en el entorno.
La situación continúa siendo objeto de discusión pública, en medio de llamados a revisar las decisiones relacionadas con proyectos energéticos en zonas sensibles desde el punto de vista ambiental.