NACIONALES

Informe técnico afirma barcazas en Los Negros no debieron instalarse

Published

on

Azua, R.D. — Un informe técnico elaborado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Academia de Ciencias de la República Dominicana concluye que las barcazas de generación eléctrica de la empresa Karpowership, ubicadas en la comunidad de Los Negrosno debieron ser instaladas en esa zona costera.

El estudio recomienda no renovar el contrato de las tres embarcaciones, cuyo vencimiento está previsto para el próximo mes de mayo, así como su traslado inmediato fuera del área.

Presentación del informe

El documento fue presentado el pasado 7 de marzo durante un panel realizado en el Centro Cultural Héctor J. Díaz, con la participación de Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD, y la especialista en áreas protegidas Ángela Guerrero.

Impactos señalados

De acuerdo con los hallazgos, las operaciones de las barcazas han generado:

  • Impactos negativos en el ecosistema costero-marino.
  • Riesgos potenciales para la salud de los residentes de la zona.
  • Afectaciones económicas al sector pesquero de comunidades cercanas.

El informe también plantea la necesidad de reparar los daños ambientales ocasionados y compensar a los sectores afectados.

Debate en la provincia

El tema ha generado creciente preocupación en Azua, donde sectores sociales y ambientales mantienen el debate sobre la permanencia de estas instalaciones y su impacto en el entorno.

La situación continúa siendo objeto de discusión pública, en medio de llamados a revisar las decisiones relacionadas con proyectos energéticos en zonas sensibles desde el punto de vista ambiental.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil