ECONOMÍA

Japón estudiará los aranceles al acero y aluminio de Trump y actuará «adecuadamente»

Published

on

Tokio.- El Gobierno japonés dijo este lunes que estudiará los planes del presidente estadounidenseDonald Trump, de imponer aranceles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio y que actuará en consecuencia una vez analizando su impacto.

«Somos conscientes de lo que ha dicho el presidente Trump sobre el acero y el aluminio. Desde Japón, estudiaremos detenidamente el contenido de la medida que tome y su influencia, y a partir de entonces, adoptaremos las medidas adecuadas», dijo el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.

Hayashi hizo estos comentarios al ser preguntado por el anuncio del presidente Trump de que impondrá aranceles recíprocos a otros socios comerciales y un gravamen del 25 % a las importaciones de acero y aluminio, unas medidas sobre las que tiene previsto dar más detalles en las próximas horas y que se pondrán en práctica «casi inmediatamente» para «todos los países», según indicó.

Por su parte, Masakazu Tokura, presidente de la mayor organización patronal de Japón, Keidanren, dijo: «No sé si el anuncio incluye a Japón, pero el acuerdo entre Nippon Steel y U.S. Steel es un muy buen medio para resolver la cuestión y, aunque no sé cómo se concretará, creo que así es como quieren superarlo», según declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

Tokura se refirió de este modo a los últimos desarrollos de la originalmente prevista adquisición de la estadounidense U.S. Steel por parte de la japonesa Nippon Steel.

El pasado viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró sorpresivamente durante una rueda de prensa tras reunirse en Washington con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, que Nippon Steel retirará su oferta para comprar U.S. Steel y en su lugar invertirá en la compañía, aunque no en proporción mayoritaria.

El propio Ishiba afirmó el domingo en un programa televisivo que U.S. Steel seguirá siendo estadounidense, independientemente de cómo procesa Nippon Steel, sin dar detalles concretos, y hoy mismo el portavoz nipón dio a entender que la siderúrgica japonesa estaría ya revisando su propuesta de compra para darle otro enfoque.

Ni Nippon Steel ni U.S. Steel se han pronunciado por el momento sobre estos comentarios.

Nippon Steel presentó una oferta de 14.900 millones de dólares para adquirir U.S. Steel a finales de 2023, pero el entonces presidente Joe Biden (2021-2025) la bloqueó en marzo del año pasado al considerar que no era conveniente que una empresa extranjera tuviera tanto poder en un sector estratégico para el país.

Trump también se había manifestado en contra de la compra antes de su regreso a la presidencia estadounidense.

Fundada en 1901, U.S. Steel fue en su momento un símbolo de la fortaleza económica estadounidense, pero ha tenido dificultades para competir con rivales extranjeros. Su compra por parte de Nippon Steel habría convertido a la japonesa en la segunda mayor acerera del mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil