Ciudad del Vaticano, 12 de mayo de 2025 – En sus primeros días como pontífice, León XIV, antes cardenal Robert Francis Prevost, ha colocado la inteligencia artificial (IA) en el centro de sus primeros mensajes, vinculándola con la doctrina social de la Iglesia.
Durante un encuentro con cardenales, el papa explicó que eligió el nombre León XIV como homenaje a León XIII, autor de la encíclica Rerum novarum (1891), pionera en abordar las condiciones laborales durante la primera revolución industrial. León XIV señaló que la IA representa una nueva revolución industrial que plantea desafíos para la justicia, el trabajo y la dignidad humana.
“La Iglesia ofrece su patrimonio de doctrina social para responder a los desarrollos de la inteligencia artificial”, expresó el pontífice el pasado 10 de mayo.
El portavoz vaticano, Matteo Bruni, confirmó que esta elección responde a una visión pastoral y social sobre los efectos de la IA en el mundo laboral.
Este lunes, León XIV reafirmó su postura durante una audiencia con medios de comunicación, subrayando que la tecnología y la IA deben usarse con responsabilidad y discernimiento, fomentando entornos digitales que promuevan el diálogo y el bien común.