Existe un dicho muy conocido que reza: “los pueblos tienen los gobernantes que se merecen”. Una frase que, aunque dura, encierra una gran verdad y nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva en la construcción de nuestro destino.
Es importante recordar que el pueblo en su conjunto tiene la facultad y la capacidad de decidir. Esa decisión, expresada en cada proceso electoral y en cada acción cívica, es la que marca el rumbo de la nación.
Hoy nos duele la República Dominicana, porque al final de cuentas todos dependemos de las decisiones políticas. Y como siempre he dicho: todos somos políticos, porque cada política pública que se ejecuta nos afecta directa o indirectamente. De una manera u otra, todos participamos en esas decisiones que inciden en nuestra vida diaria.
Cuando llega el día de las elecciones, muchos dominicanos se limitan únicamente a ir a ejercer ese derecho constitucional del voto sin pensar en la trascendencia de su decisión. En ese momento, sin saberlo, están dando validez a la frase que dice que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen.
¿Quieres cambiar eso? Levántate, alza tu voz y, sobre todo, el día de las elecciones ejerce tu derecho constitucional de votar. No permitas que te compren tus sueños ni que otros decidan por ti. El futuro de la nación está en tus manos.
Por eso creo firmemente que ha llegado el momento de asumir nuestra responsabilidad y levantarnos como un solo pueblo, con dignidad y esperanza, para exigir el país que realmente merecemos.
Con fe, compromiso y unidad, mantengamos viva la esperanza de un futuro mejor para nuestra nación.
Lic. Rudy Pérez