Santo Domingo.– El Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, realizó hoy una visita de cortesía al Colegio Médico Dominicano (CMD), donde anunció importantes planes para aumentar la inversión en el sector salud, con especial énfasis en salud mental, atención primaria, toxicología y capacitación médica.
“Pretendemos aumentar la inversión en salud en múltiples aspectos. La salud mental es una parte importante, al igual que la atención primaria y la prevención de intoxicaciones. Además, estamos enfocados en mejorar la capacitación del personal médico y en remozar la rectoría del ministerio”, expresó el funcionario durante su encuentro con la Junta Directiva del CMD.
El ministro también informó que se están realizando reuniones para definir el presupuesto que será destinado a estas áreas, y se espera que en una o dos semanas se tengan los números finales. “Nuestro POA (Plan Operativo Anual) está en desarrollo, y pronto presentaremos los resultados al Colegio Médico”, indicó.
En cuanto a la preocupación de algunos médicos que aún no han recibido el aumento salarial prometido, el ministro aseguró que el proceso está en marcha. “Yo supongo que antes de que acabe este mes, todos los médicos, incluyendo pensionados y administrativos, habrán recibido su aumento. Más del 95% ya lo ha cobrado; solo queda una minoría muy pequeña pendiente, pero eso se está resolviendo”, afirmó.
Sobre el motivo de la visita, el ministro aclaró que no hubo ninguna razón especial. “Yo soy médico, esta es mi casa. Vine a visitar mi casa y a decirle al Colegio que trabajemos juntos, como siempre lo hemos hecho. Estoy contento de estar aquí, compartiendo con la Junta Directiva del CMD. Ha sido un encuentro tranquilo, de intercambio de opiniones, sin nada trascendental. La relación entre el gobierno y el Colegio está en buenos términos”, aseguró.
Finalmente, Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, reiteró su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gremio médico. “Esperamos que todo lo prometido se aplique, y de hecho, ya se está aplicando. Siempre habrá situaciones mientras el ser humano viva, pero lo importante es que estamos cumpliendo”, concluyó.