Caracas.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que los días de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, están «contados«, y no descartó una posible invasión terrestre al país suramericano, donde altas figuras del chavismo, por su parte, reiteraron este martes que la nación está dispuesta a «luchar«.
El mandatario republicano, en una entrevista con Politico publicada este martes, fue consultado sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar para sacar a Maduro del poder, que ocupa desde 2013, a lo que respondió: «Sus días están contados«.
Sin embargo, no quiso confirmar ni descartar una intervención terrestre con tropas estadounidenses: «No quiero hablar de eso. ¿Por qué hablaría de eso con Politico, una publicación tan hostil conmigo?».
Estas palabras de Trump, quien no reconoce a Maduro como presidente, se conocieron un día antes de que la líder opositora venezolana María Corina Machado recoja su Premio Nobel de la Paz en Noruega, todavía con la incógnita de si realmente participará de la ceremonia en Oslo, que se ha convertido estos días en el epicentro global de la derecha latinoamericana y el antichavismo.
Además, este mismo martes dos aviones de combate F-18 estadounidenses sobrevolaron aguas del Golfo de Venezuela durante unos 40 minutos, en un nuevo gesto que contribuye a elevar la presión de Washington sobre el Gobierno del líder chavista.
Según mostró el servicio de seguimiento para aviación Flightradar24, el sobrevuelo se produjo en una zona del golfo a unos de 160 kilómetros al noreste de Maracaibo, la capital del estado Zulia.
Si bien las autoridades venezolanas no se refirieron a ese hecho, sí reiteraron durante la jornada que el país caribeño sigue dispuesto a «luchar» en caso de una «agresión», en momentos en que EE.UU. mantiene un despliegue militar en aguas del mar Caribe cercanas a la nación suramericana, visto por el Gobierno de Maduro como una «amenaza» para propiciar un cambio de régimen.