Bangkok, (EFE).- Alrededor de 200 personas han cruzado a Tailandia debido a los intensos combates entre las fuerzas del Ejército birmano y los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional Karen (KLNA) en el este de Birmania, según informaron las Fuerzas Armadas tailandesas.
Los enfrentamientos se desarrollaron a lo largo del miércoles en el estado Kayin, cerca de la frontera tailandesa, aproximadamente a 2,5 kilómetros. Los rebeldes lanzaron un ataque con drones contra una base militar en el distrito de Langpai, según un comunicado de las fuerzas especiales Naresuan del Ejército tailandés, publicado en su cuenta de Facebook.
El Ejército tailandés señaló que están brindando asistencia humanitaria a 197 refugiados birmanos que han ingresado temporalmente al territorio tailandés. En respuesta a la situación, Tailandia ha reforzado la seguridad en la zona fronteriza, especialmente en la provincia de Tak, mediante patrullas adicionales.
Este conflicto ocurre poco después de que la junta militar birmana anunciara una nueva tregua hasta el 31 de mayo, con el objetivo de continuar con las labores de reconstrucción tras el devastador terremoto que afectó a Birmania a finales de marzo, dejando más de 3,700 muertos y casi 200,000 desplazados. Aunque la junta había declarado un alto el fuego el 2 de abril, las fuerzas rebeldes y el Gobierno de Unidad Nacional prodemocrático han denunciado en varias ocasiones que el Ejército violó el cese de hostilidades durante la primera tregua.
El golpe de Estado militar de 2021, que interrumpió una década de transición democrática en Birmania, intensificó el conflicto armado que ya llevaba décadas en el país.