LOCALES

Urge pruebas psicológicas antes de adjudicar armas de fuego», afirma Castro Marte

Published

on

Santo Domingo.– El obispo de la diócesis Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, advirtió sobre la urgencia de fortalecer las evaluaciones psicológicas a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional antes de autorizarles el porte de armas de fuego, al considerar que se trata de una responsabilidad extremadamente delicada cuando no existen las condiciones mentales adecuadas.

El religioso reconoció el temple, la disciplina y el prestigio que caracterizan a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional en el cumplimiento de sus funciones. No obstante, señaló que las relaciones interpersonales y las presiones propias de estas instituciones representan un desafío constante que no siempre resulta sano o edificante para todos sus integrantes.

Castro Marte consideró impostergable queprofesionales de la salud mental realicen evaluaciones periódicas y profundas para detectar posibles conductas, desórdenes o actitudes disociativas que puedan derivar en hechos de violencia, homicidios o suicidios. 

“URGE REALIZAR ENTREVISTAS CON PRUEBAS PSICOLÓGICAS, CUESTIONARIOS SOBRE EL ESTADO DE ÁNIMO Y EVALUACIONES COGNITIVAS DE MEMORIA Y RAZONAMIENTO PARA DETERMINAR SI ES DABLE ADJUDICAR UN ARMA DE FUEGO A UNA PERSONA, SIN IMPORTAR QUE SEA OFICIAL O SUBOFICIAL”, EXPRESÓ EL OBISPO.

Indicó que los miembros de los organismos de seguridad están expuestos a múltiples factores de riesgo debido a la naturaleza de su labor, como la alta exigencia de valores, disciplina, lealtad y sentido del deber, lo que puede provocar problemas de salud mental como trastorno de estrés postraumático (TEPT), depresión, ansiedad y abuso de sustancias.

Asimismo, señaló que la presión social y familiar asociada al cargo puede detonar situaciones trágicas y luctuosas, como hechos recientes que han conmocionado a la sociedad dominicana. En ese sentido, advirtió que la situación podría convertirse en una “epidemia por efecto dominó” si no se adoptan medidas responsables y oportunas desde el Estado y la sociedad.

Finalmente, Castro Marte se refirió al rol de la mujer dominicana, destacando su crecimiento y empoderamiento en múltiples áreas. Afirmó que ese avance no debe ser visto como una amenaza por los hombres y recordó que toda la humanidad proviene de un vientre materno, por lo que la vida de la mujer debe ser honrada, protegida y respetada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil