Published
1 día agoon
By
adminNueva Delhi.- La India afirmó este viernes que está investigando el gasto por parte de Estados Unidos de 21 millones de dólares en este país asiático, que supuestamente fueron destinados a aumentar la participación electoral, un asunto que ha dado lugar a un cruce de acusaciones en la política india.
Este dinero, que se enmarca en las ayudas al exterior que ofrecía la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), fue desglosado el pasado domingo en X por el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Estados Unidos, que encabeza el multimillonario Elon Musk.
«Hemos visto información que ha sido publicada por la administración de Estados Unidos con respecto a ciertas actividades y financiamiento de Usaid. Esto es obviamente muy preocupante», dijo en la rueda de prensa semanal el portavoz del Ministerio de Exteriores, Randhir Jaiswal.
El portavoz agregó que este asunto «ha generado preocupación sobre la interferencia extranjera en los asuntos internos de la India», y señaló que ya está siendo investigado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cuestionado esta semana varias veces en público el propósito del fondo, la última de ellas ayer, cuando planteó si las anteriores administraciones estaban «tratando que fuera elegida otra persona».
El desconocido destinatario del dinero ha provocado un intenso debate en la India, con Gobierno y oposición acusándose mutuamente de haber tratado de interferir en el resultado de las elecciones generales.
«La narrativa de los 21 millones de dólares de fondos de la Usaid perpetrada por el Bharatiya Janata Party (BJP) (…) fue planeada para desviar la atención de sus propios pecados de usar fondos extranjeros para desestabilizar a los gobiernos del Partido del Congreso en la India (INC)», dijo hoy en un comunicado el portavoz del INC, Pawan Khera.
El INC gobernó la India completó su último gobierno en 2014, cuando cayó derrotado ante el actual primer ministro indio, Narendra Modi, representante del BJP.
Por el contrario, el portavoz nacional de la formación gobernante, Pradeep Bhandari, pidió en X abrir una investigación para determinar si el INC recibió el dinero.
Se desconoce a cuándo se remonta el inicio del desembolso de los 21 millones de dólares.
Este gasto se incluye en una larga lista de inversiones que el Usaid tenía en otros países y que fueron suspendidas por Trump tras su llegada a la Casa Blanca.